top of page

Sexo, la salud y el aprendizaje: ¿Cuál es la conexión?

Mucho se ha hablado de los efectos de la música sobre nuestro cuerpo y nuestros estados de ánimo a través del tiempo, sin embargo, sus efectos, han sido comprobados científicamente, por los investigadores especialistas del instituto neurológico de Montreal y la universidad McGill de Canadá: Valerie Salimpoor y Robert Zatorre.

A través de un equipo de resonancia magnética(PET), los especialistas pudieron constatar, que cuando los individuos eran expuestos a la música, el cerebro aumentaba la producción de Dopamina, en el momento exacto del clímax musical, de melodías que eran agradables para los sujetos participantes en el experimento, teniendo la particularidad , de que segundos antes de producirse esta gran descarga del neurotransmisor(dopamina), se notó una descarga más pequeña, en el área del cerebro vinculada con la predicción y/o anticipación de las cosas.

Ahora bien. ¿En qué se relaciona esto con el sexo, la salud y el aprendizaje?, sencillo: La dopamina es una hormona que utiliza el cerebro para regular y estimular diversas funciones, entre ellas:
- Regula la motivación y el deseo(es por eso que algunos la llaman "el centro del placer").
-Está relacionada con la regulación del sueño. Para nadie es un secreto que el trastorno o normalidad del sueño incide directamente sobre nuestra salud.
-Es fundamental en la regulación del aprendizaje por condicionamiento. Esto la hace jugar un papel protagónico en todo lo que se refiere a aprender.
-Otras.

Además de esto, la música estimula la utilización de los 2 hemisferios del cerebro(derecho e izquierdo) de manera simultánea, insidiendo también, en nuestros aspectos emocionales. Por esto y por muchos otros efectos positivos, la música es tan importante en nuestras vidas. Saber escogerla, puede incidir de forma muy beneficiosa para nuestra salud y nuestra felicidad.

Sexo musica y aprendizaje
bottom of page