top of page

ARSM: ¿Orgasmos cerebrales a través de sonidos?

Arsm inicio página

Se trata de un fenómeno casi desconocido y que prácticamente ha tenido poco  estudio, cuyo nombre oficial es el acrónimo ASMR, que en español significaría "Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma". Hay quienes se refieren a él como orgasmos cerebrales “braingasms”, otros hablan de «masajes cerebrales» u «hormigueos en la cabeza». Consiste en un fenómeno biológico en respuesta a determinados estímulos visuales, auditivos o cognitivos que se caracteriza por una placentera sensación de hormigueo o cosquilleo que generalmente comienza en la cabeza y cuero cabelludo, aunque puede expandirse a otras partes del cuerpo. Sólo algunas personas lo experimentan, y generalmente no hablan del tema por lo difícil que resulta describirlo (y  que suene razonable...). 

Si la sensación es compleja de describir, aún más lo son las causas que lo  desencadenan. Generalmente se trata de estímulos visuales o auditivos de la vida cotidiana, como podrían ser: observar a alguien envolver un regalo, un primer plano de una mujer maquillándose, unas manos que desembalan con parsimonia un objeto recién adquirido (deteniéndose en los detalles, en cada pequeño plástico o etiqueta), escuchar voces suaves y susurrantes, el sonido de unas tijeras cortando el pelo o una hoja de papel, los movimientos lentos y cuidadosos.Si alguna vez has sentido esos hormigueos y sensaciones relajantes en contextos similares, probablemente has experimentado lo que se ha denominado como ASMR .  Hay dos tipos de estímulos: Los accidentales, que suceden mientras hacemos alguna actividad cuando de pronto un sonido o un acto, generalmente provocado por otra persona, hace que una sensación de cosquilleo en la cabeza te relaje, y los intencionales, que son los que el individuo provoca voluntariamente exponiéndose a material que facilita que se desencadene el ASMR. Internet ha propiciado que proliferen los vídeos de ASMR intencionales, desde recopilaciones de sonidos corrientes a ejercicios especificos.   Los disparadores o desencadenantes que con más frecuencia se relacionan con el ASMR son:

•    Manualidades y en general todas las muestras de destreza en trabajos manuales y/o artísticos.

 •    Manejo y manipulación cuidadosa de objetos 

•    Momentos de atención personal sobre terceras personas, como cortes de pelo, cambios de imagen o incluso exámenes médicos.

 

Aquí te dejamos un video con sonidos que en millones de personas producen ARSM(Incluyendo ladridos de un perro), en uno de los famosos videos de la tendencia del momento: La elaboración de un "Slime".

Arsmorgasmos cerebrales
bottom of page